Felinos prehistóricos

31.07.2013 23:11
    En el mundo natural no hay depredadores mas majestuosos que los grandes felinos, a lo largo de la historia hemos admirado y hasta reverenciado sus cualidades enigmáticas y letales. Todos hemos visto (la mayoría de las veces por TV claro) lo majestuoso y confiado que luce un tigre cuando camina por los bosques de la India central  o lo amenazadores que lucen los leones cuando asechan a una manada de ñus o cebras en las grandes planicies del Serengueti, sin embargo lamentablemente en la actualidad estas magnificas bestias se encuentran gravemente amenazadas por la acción del hombre que las mata para obtener su piel o partes corporales, destruye su habitad o simplemente las elimina por considerarlas una amenaza o un estorbo.
    Pero hubo un tiempo en el que literalmente docenas de especies de grandes felinos vagaban libremente por el mundo sin el temor de morir a manos de un cazador humano, cazando y desplazándose a su antojo, sin ningún tipo de cercas o limitaciones, en este post les hablare sobre algunos de los "abuelitos" de los grandes y carismáticos felinos del siglo XXI, espero lo disfruten.

 

    ¿Quién? : Smilodon fatalis , el tigre dientes de sable norteamericano
    ¿Cuándo? : Hace entre 1,6 millones a 10 mil años atrás, Pleistoceno inferior a superior
    ¿Dónde? : Norte y Sudamérica

 

    De todos los felinos prehistóricos este es el más conocido, el legendario tigre dientes de sable, pero en realidad este nombre es erróneo ya que el Smilodon no era un tigre sino que pertenecía a una rama completamente distinta de la familia felina: La subfamilia Machairodontinae, la cual es más antigua que la subfamilia a la que pertenecen los tigres (Pantherinae) y no tiene representantes vivos en la actualidad.
    El Smilodon fatalis tenia hasta un metro de altura al hombro, por lo que su tamaño es similar al del moderno león africano (Panthera leo), pero su constitución física fue mucho más robusta y musculosa que la de aquel ultimo, llevando la balanza hasta los 280 kg, lo cual fue una adaptación para lidiar con las grandes presas del Pleistoceno, como los bisontes, caballos, camellos, perezosos terrestres, ect. A diferencia de los felinos actuales el Smilodon  tenía mucho más desarrollado los miembros delanteros que los traseros lo cual indica que no fue un corredor muy rápido o resistente, en cambio los dientes de sable fueron fuertes luchadores los cuales forcejeaban con sus grandes presas hasta derribarlas.
    La característica más letal y famosa de los Smilodon fueron sus enormes caninos superiores superdesarrollados con forma de hoz que en el caso de S. fatalis podían llegar a los 17 cm de largo, estos colmillos se empleaban para matar a las presas de manera rápida y eficiente mediante una mordedura en el cuello, los caninos del felino cumplían una doble función a la hora de matar: por un lado atravesaban y bloqueaban la tráquea de la presa y por el otro también  cortaban los vasos sanguíneos del cuello que suministraba de sangre y oxigeno al cerebro, lo cual ocasionaba una muerte rápida y esto era de vital importancia ya que a pesar de que Smilodon fatalis era un depredador imponente no era el más grande de la zona.
    Este felino ancestral es conocido por los miles de esqueletos descubiertos en el Rancho La Brea (Los Ángeles, California, EE.UU) pero también de lo ha descubierto tan al sur como el Perú en Sudamérica.

 

    ¿Quién? Smilodon populator, el tigre dientes de sable sudamericano
    ¿Dónde? Sudamérica
    ¿Cuándo? Pleistoceno inferior a  superior hace entre 1.000.000 a 10.000 años atrás  

 

    El Smilodon populator es el primo más grande y más fuerte del Smilodon fatalis, vivió en Sudamérica durante el Pleistoceno entre un millón y 10 mil años atrás. Fue el mayor representante de los felinos dientes de sable ya que llegaba a pesar hasta 360 kg, los ejemplares más grandes incluso superaban los 400 kg, llegaban a los 1,2 metros de alto en los hombros y a los 2,6 metros de longitud. Poseían una extraordinaria masa muscular, la cual era de suma utilidad a la hora de la caza ya que forcejeaban con su presa antes de rematarla, para hacer eso de valían de sus gigantescos caninos o colmillos superiores de hasta 20 cm de largo, los cuales hundían en la garganta de sus víctimas  para atravesar la tráquea y los principales vasos sanguíneos del cuello como la yugular y la carótida. A pesar de que era un depredador muy formidable el Smilodon populator así como todas las otras especies de su género   contaban con mandíbulas sorprendentemente débiles, de hecho un tigre dientes de sable del tamaño de un león solo mordía con un tercio de la fuerza de este, es decir que estos felinos de 200 o 300 kg solo mordían con la fuerza de un perro de 35 kg, esto se debe a que su estrategia de caza no se basaba en la fuerza de la mordida, si no en someter por completo a su presa para después emplear sus letales piezas dentales.
    El tigre dientes de sable sudamericano se alimentaba de los grandes mamíferos herbívoros que poblaron las grandes sabanas del continente durante la era de hielo, entre estos se encontraban las macraeuchenias (grandes herbívoros parecidos a camellos con trompa de danta) caballos, toxodontes, mixotoxodontes, perezosos terrestres entre otros e incluso es posible que depredaran a los jóvenes mastodontes cuando estos se separasen de sus manadas, pero también debió competir con otros poderosos depredadores como los lobos terribles (Canis dirus) y el  Arctotherium angustidens, un gigantesco oso de más de 1600 kg.
    Los restos de Smilodon populator de han descubierto en Brasil, Argentina, Chile, Bolivia y Venezuela. 

 

    ¿Quién? Homotherium crenatidens, el tigre dientes de cimitarra gigante
    ¿Cuándo? Plioceno superior a Pleistoceno inferior hace 2,6 millones a 850 mil años atrás
    ¿Dónde? Europa

 

    Los Homotherium  o tigres dientes de cimitarra son parientes de los más famosos tigres dientes de sable, pero se diferencian de estos por su constitución mas esbelta, patas más largas y cráneos mas alargados. Sus caninos aunque eran largos no lo eran tanto como los de los dientes de sable, pero también se diferencian por su forma, los caninos de los Homotherium poseen forma de cimitarra árabe (de allí su nombre común) y son más robustos en su base, en contraste los caninos de los Smilodon poseen forma de hoz y son más finos en su base.
    Homotherium crenatidens fue la mayor especie de su género y también una de las más primitivas, vivió en el noroeste de Europa a comienzos del Pleistoceno, sus fósiles han sido hallados en países como  Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Francia y Rusia. Contaba con un cuerpo robusto y patas largas, por lo que podría dar carreras rápidas pero cortas, algunos expertos suponen que su gran tamaño fue una característica heredada de  sus ancestros, posiblemente Machairodus, los cuales se caracterizan por su gran tamaño. En 2008 una tripulación de un barco pesquero holandés descubrió en aguas del mar del norte el extremo distal de un enorme humero izquierdo que al ser estudiado por los doctores Dick Mol & Wilrie van Logchem (2009) se concluyo que perteneció a un gran ejemplar (casi seguramente un macho) que peso tanto como un caballo pura sangre mediano, es decir, unos 400 kg, lo que lo hace un buen contendor para el titulo de mayor felino de la historia.
    El Homotherium crenatidens se alimentaba principalmente de grandes mamíferos herbívoros como megaloceros (ciervo gigante), caballos, antílopes, entre otros, compartió su habitad con otros grandes animales como los mamuts (Mammuthus meridionalis), hipopótamos (Hippopotamus antiquus), rinocerontes (Stephanorhinus etruscus), así como otros depredadores como las hienas gigantes o de cara corta (Pachicrocuta brevirostris).

 

 

 
    ¿Quién? Homotherium venezuelensis, el tigre dientes de cimitarra venezolano
    ¿Cuándo? Hace 2,5 millones de años, Plioceno superior a Pleistoceno inferior
    ¿Dónde? Venezuela

 

    El tigre dientes de cimitarra venezolano (Homotherium Venezuelensis) representa un verdadero hito en la historia de la paleontología no solo venezolana sino también latinoamericana, ya que es el primer representante del género Homotherium  descubierto en América latina.
    Este gran felino vivió en lo que hoy es el oriente venezolano  a principios de la era Pleistocena hace 2,5 millones de años, probablemente fue el mayor de los carnívoros de su medio, tenía un metro de alto y pesaba entre 150 y 250 kg. Este felino poseía una constitución física robusta y largas patas por lo cual podía dar carreras muy rápidas pero cortas debido a su gran musculatura, contaba con enormes garras de entre 5 y 10 cm con las cuales podría matar a ciertas presas de un solo golpe, pero sus armas más letales eran los grandes dientes caninos de la mandíbula superior  que llegaban a medir más de 9 cm, con los cuales desgarraban el cuello de sus presas atacando la tráquea y los principales vasos sanguíneos, sin embargo el cráneo del Homotherium Venezuelensis era relativamente pequeño en proporción con su cuerpo, lo cual difiere con los demás miembros del genero Homotherium que presentan cráneos y paladares mas alargados, este carácter demuestra que se trataba de una forma más evolucionada de tigre dientes de cimitarra con un cráneo más parecido a los de los grandes felinos actuales.
    Este felino probablemente se alimentase principalmente de grandes mamíferos como caballos, llamas, dantas, báquiros, entre otros. Vivió en un ambiente similar al de los llanos venezolanos de la actualidad con grandes extensiones de sabanas, humedales y bosques, también coexistió con otros grandes carnívoros como lobos, pájaros del terror (Phorusrhacidae) y el tigre dientes de sable Smilodon gracilis.

 

    El tigre dientes de cimitarra fue descubierto en el yacimiento fósil conocido como Breal de Orocual (estado Monagas) en 2006 y fue reconocido como una especie nueva para la ciencia el 13 de Diciembre de 2010 por la Sociedad Paleontológica de Vertebrados. Recibió el epíteto “Venezuelensis” en su nombre científico en honor a la República Bolivariana de Venezuela país donde fue descubierto.

Homotherium venezuelensis

 

 

    ¿Quién? Panthera tigris acutidens, el tigre del pleistoceno (Wanhsien)
    ¿Cuándo? Hace 460.000 a 75.000 años, Pleistoceno 
    ¿Dónde? China.

 

    Panthera Tigris acutidens también conocido como tigre de Wanhsien es una subespecie prehistórica de tigre que vivió en lo que hoy es China durante el Pleistoceno. Sus fósiles han sido hallados en algunas localidades  como Wanhsien y Zhoukodiam.
    Este animal tenía un tamaño similar al de los tigres modernos pero sus metepodiales tenían una constitución mas masiva que la de cualquier tigre actual (Hooijer 1947 y 1949), lo que demuestra que fue más robusto y pesado que los mayores tigres actuales con un peso de más de 250 kg.
    Este tigre recibe su nombre trinominal por sus grandes caninos los cuales superan en tamaño a los de los tigres modernos y por lo tanto a los de cualquier otro felino de la actualidad, de hecho su nombre científico quiere decir “tigre con dientes agudos” . Este felino es considerado por muchos científicos como el antecesor directo de las subespecies continentales de Panthera tigris.
    Al igual que sus contrapartes modernos el Panthera tigris acutidens debió alimentarse principalmente de grandes mamíferos herbívoros, de hecho en la misma localidad tipo del tigre (Wanhsien) se descubrieron fósiles del Megatapirus augustus un gigantesco  tapir de más de 500 kg, que pudo ser una presa habitual del tigre, de igual forma como ocurre hoy en día en las junglas del sudeste asiático. Este tigre también debió incluir en su dieta a grandes bóvidos y ciervos  así como también a grandes primates como el Gigantopithecus (si bien aun no hay evidencia fósil que indique  que estos 2 grandes animales hayan interactuado, es razonable suponer que tendrían una relación similar a la que existe entre los gorilas y leopardos de las selvas africanas) y el Homo erectus (en Zhoukodiam de han descubierto fósiles tanto de Panthera tigris acutidens   como de Homo erectus pekinensis) sin embargo también debió competir con otros grandes depredadores como el león de las cavernas chino (Panthera youngi) y la hiena de cara corta (Pachicrocuta brevirostris).

 

 

Panthera tigris acutidens

 

    ¿Quién? Panthera tigris soloensis  tigre gigante del Pleistoceno (Ngandong)
    ¿Cuándo? Hace 195.000 años, Pleistoceno medio
    ¿Dónde? Indonesia

 

    Panthera tigris soloensis también conocido como tigre de Ngandong o tigre gigante del Pleistoceno es una subespecie prehistórica de tigre que vivió en lo que hoy conocemos como la región de la Sonda (Indonesia) durante el Pleistoceno medio.
    Este tigre fue la subespecie más grande de Panthera tigris, con una altura en la cruz de hasta 120 cm.  A partir de un fémur de 480 mm de largo los científicos Heltler y Volmer (2007) calcularon que un macho particularmente grande de esta subespecie llegaría a pesar hasta 480 kg, sin embargo empleando las formulas de  Christiansen y Harris  (2005 y 2009) y Sorkin (2008) actuarmente se estima el peso maximo del tigre de Ngandong en unos 360 a 370 kg.
    Este felino se alimentaba principalmente de grandes ungulados como ciervos, antílopes y búfalos, pero también pudo depredar a homínidos como el Homo erectus. Sus principales competidores eran las hienas que por ese entonces existían en la región así como otros grandes mamíferos carnívoros.

 

Panthera tigris soloensis

 

    ¿Quién? Panthera leo spelaea, el león de las cavernas
    ¿Dónde? Eurasia
    ¿Cuándo? Hace 370.000 a 10.000 años, Pleistoceno medio y superior 
 
    El león de las cavernas fue una subespecie antigua de león que vivió en la mayor parte de Eurasia durante el Pleistoceno medio y superior. Sus fósiles han sido descubiertos en un área que abarca desde las islas británicas hasta Siberia e incluso de lo ha ubicado en partes del noroeste de Norteamérica en Alaska (EE.UU) y partes del territorio del Yukón en Canadá.
    En 1985 se descubrió en  Siegsdorf (Alemania)  un esqueleto que correspondía a un gran macho de 1,2 metros de alto y 2,1 metros de longitud (tan grande como un gran macho de león africano), sin embargo otros ejemplares indican que Panthera leo spelaea fue un 8 a 10% más grande que los leones modernos. Las pinturas rupestres descubiertas en cuevas de Europa demuestran que estos leones tuvieron un aspecto físico muy distinto   al de los leones modernos, para empezar es muy posible que los machos no tuviesen melenas ya que las representaciones prehistóricas claramente muestran individuos del sexo masculino sin melena, en segundo lugar también se observa en dichas representaciones que estos animales poseían algunas manchas en su piel y rayas tigrinas en sus cuartos traseros.
    El león de las cavernas se alimentaba principalmente de grandes mamíferos ungulados como caballos, renos, bisontes, ciervos gigantes (Megaloceros) e incluso de grandes mamuts (principalmente individuos jóvenes o viejos), las pinturas rupestres muestran que al igual que los leones africanos eran capaces de realizar complejas caserías en manada. Sus principales competidores fueron las hienas de las cavernas (Crocuta crocuta spelaea) los lobos, y los felinos dientes de cimitarra (Homotherium). Se tiene evidencia de que en ocasiones los leones entraban en las madrigueras de los osos de las cavernas (Ursus spelaeus) para intentar cazarlos mientras hibernaban, muriendo algunos en el proceso.
    Estos leones se extinguieron al final del Pleistoceno hace unos 10.000 años, aunque existe evidencia de que pudieron sobrevivir en los Balcanes hasta hace solo 2.000 años. 

 

    ¿Quién? Panthera leo atrox , el león americano
    ¿Cuándo? Hace 80.000 a 10.000 años, Pleistoceno superior
    ¿Dónde? Norteamérica

 

    El león americano es considerado por muchos paleontólogos como el felino más grande de todos los tiempos (aunque algunos felinos vistos en este post podrían desafiarlo por este título), eran un 25 % más grandes que los leones africanos actuales,  los machos tenían un peso de entre 272 y 363 kg y las hembras pesaban unos 215 kg. Sorkin (2008) estimo que podrían llegar a los 420 kg pero Christiansen (2009) calculo que el peso promedio de los machos era de 256 kg siendo el ejemplar más grande un individuo de rancho la Brea que llego a los 351 kg aproximadamente. Su altura al hombro era de 1,25 metros y tenía una longitud cabeza cuerpo de 1,6 a 2,5 metros.
    Fue uno  de los  mayores depredadores de la América glacial solo superado por el oso de cara corta (Arctodus simus), compartió su habitad con los tigres dientes de sable (Smilodon fatalis), los tigres dientes de cimitarra (Homotherium serun), los lobos terribles (Canis dirus) y otros depredadores. Su alimentación se baso principalmente en grandes herbívoros como los caballos, camellos, bisontes, alces, mastodontes y mamuts a los cuales cazaba con la ayuda de su fuerza e inteligencia (el tamaño del cerebro de Panthera leo atrox fue el mayor en proporción a su cuerpo de todos los leones).
    Al igual que sus parientes cercanos los leones de las cavernas es probable que los machos no contasen con melena y tuviesen algunas manchas y rayas tigrinas. Sus fósiles han sido descubiertos desde Alaska hasta el sur de México.

 

 

    ¿Quién? Panthera gonbaszoegensis, el jaguar europeo
    ¿Dónde? Europa
    ¿Cuándo? Hace 1,5 millones de años, Pleistoceno inferior

 

    Panthera gonbaszoegensis o jaguar europeo es la especie de Panthera mas antigua conocida en Europa, sus fósiles han sido descubiertos en Italia, Gran Bretaña, Países bajos, Francia, España y Alemania. Fue un felino sumamente robusto, mas grande que el moderno jaguar sudamericano (Panthera onca) de hasta 190 kg. Anteriormente se pensó que al igual que los modernos jaguares este felino vivió en habitad boscosos y cerrados, pero pruebas posteriores ponen entre dicho esta teoría.
    Este félido posiblemente se alimento de mamíferos de gran tamaño como ciervos, jabalíes y caballos así como de otros más pequeños como macacos y hasta homínidos primitivos. Originalmente sus principales competidores fueron los tigres dientes de cimitarra (Homotherium crenatidens y Homotherium latidens) y las hienas de cara corta (Pachycrocuta brevirostris) pero posteriormente debieron enfrentar a nuevos adversarios como leones, leopardos y lobos.
    A pesar de su nombre este animal también tenía características similares a la de los leones, tigres y leopardos. 

 

    ¿Quién? Panthera onca augusta, el jaguar gigante del Pleistoceno
    ¿Dónde? Norte y Sudamérica
    ¿Cuándo? Hace 10.000 años, Pleistoceno superior

 

    Panthera onca augusta fue una gran subespecie de jaguar que vivió tanto en Norte como en Sudamérica a finales del Pleistoceno. Sus restos fósiles han sido hallados en países como Brasil, Chile, Perú y tan al norte como el estado de Washington en los Estados unidos. 
    Los machos adultos podían pesar hasta 190 kg (tanto como un león africano macho promedio). Al igual que sus contrapartes modernos es probable que estos jaguares prefiriesen habitad boscosos  en donde pudiesen emboscar a sus presas las cuales probablemente fuesen animales de tamaño mediano como chiguires, dantas, báquiros, ciervos, llamas, entre otros.

 

    ¿Quién? Acinonyx pardinensis, el guepardo gigante
    ¿Dónde? Eurasia
    ¿Cuándo? Hace entre 1.000.000 y 74.000 años atrás, Pleistoceno

 

    Acinonyx pardinensis fue una especie prehistórica de guepardo que vivió en Europa y Asia durante el Pleistoceno inferior y medio. Su contextura física era muy similar a la del guepardo actual (Acinonyx jubatus) salvo por su tamaño; el guepardo gigante llegaba a pesar hasta 120 Kg (el doble que el guepardo actual y tanto como una leona) media 2 metros de longitud cabeza- cuerpo, poseía una cola de hasta 130 cm y llegaba a los 90 cm en la cruz, al igual que sus parientes vivientes podía alcanzar altísimas velocidades de hasta 100 km por hora. Vivió en ambientes de praderas y bosques abiertos, sus principales presas fueron el borrego cimarrón, el íbice, los ciervos e incluso grandes cérvidos como los alces.
    El guepardo gigante comenzó a desaparecer cuando a Eurasia arribaron depredadores felinos mas avanzados y adaptables como los leones y los leopardos, sin embargo una población logro persistir en la isla de Sumatra (Indonesia) mucho tiempo después de su extinción en el resto del mundo, hasta que hace 74.000 años la erupción del super volcán toba  arraso a la última población de Acinonyx pardinensis.

 

    Es todo, para despedir les dejo la imagen de un felino monstruoso del siglo XXI

    Espero hayan disfrutado, hasta la proxima

 

Bibliografia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Homotherium_venezuelensis

http://tigre-gigante-del-plehistoceno.webnode.com.ve/news/el-felino-asesino-de-venezuela-homotherium-venezuelensis-/

http://paleovenezuela.blogspot.com/2011/03/hallan-fosil-de-tigre-dientes-de.html

http://www.correodelorinoco.gob.ve/wp-content/uploads/2010/12/Web-LA40.pdf

http://prehistoric-fauna.com/homotherium%20crenatidens

http://carnivoraforum.com/topic/9339825/1/

http://www.palarch.nl/wp-content/dick_mol_wilrie_van_logchem_a_humerus_of_the_saber_toothed_cat_homotherium_crenatidens_weithofer_1889_dredged_from_the_seabed_between_the_british_islands_and_the_netherlands_palarchs_newsletter_6_1_201.pdf

http://tigre-gigante-del-plehistoceno.webnode.com.ve/news/smilodon-populator/

https://es.wikipedia.org/wiki/Smilodon_populator

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jmor.10384/abstract

http://carnivoraforum.com/topic/9331230/1/

https://es.wikipedia.org/wiki/Smilodon

http://carnivoraforum.com/topic/9331113/1/

https://es.wikipedia.org/wiki/Panthera_tigris_acutidens

http://es.prehistrico.wikia.com/wiki/Panthera_tigris_acutidens

http://digitallibrary.amnh.org/dspace/bitstream/handle/2246/2316//v2/dspace/ingest/pdfSource/nov/N1346.pdf?sequence=1

http://tigre-gigante-del-plehistoceno.webnode.com.ve/news/el-tigre-gigante-del-pleistoceno/

http://carnivoraforum.com/topic/9342933/1/

https://es.wikipedia.org/wiki/Panthera_tigris_soloensis

http://tigre-gigante-del-plehistoceno.webnode.com.ve/news/panthera-tigris-soloensis-/

http://jagroar.deviantart.com/art/The-Pleistocene-Giant-Tiger-285629897

https://es.wikipedia.org/wiki/Panthera_leo_spelaea

https://es.wikipedia.org/wiki/Panthera_leo_atrox

http://prehistoric-fauna.com/panthera-onca-augusta

http://carnivoraforum.com/topic/9483280/1/

https://es.wikipedia.org/wiki/Panthera_gombaszoegensis

http://www.deviantart.com/art/Panthera-onca-augusta-202138337

https://es.wikipedia.org/wiki/Acinonyx_pardinensis

http://prehistoric-fauna.com/acinonyx-pardinensis

http://books.google.co.ve/books?id=XFIbjBEQolMC&pg=PA57&lpg=PA57&dq=panthera+tigris+soloensis&source=bl&ots=9HTmwdw40-&sig=ThF4mLtb2DONiNkap4iLC9lEwDc&hl=es&sa=X&ei=mXgVUpC4DoKE9QSgo4DYCw&ved=0CCsQ6AEwADgK#v=onepage&q=panthera%20tigris%20soloensis&f=fal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tema: Felinos prehistóricos

Quiero leer más

Yordan A. | 11.03.2014

Que gran información.

Pregunta

Hugo | 06.01.2014

Díganme cual creen ustedes que fue el mayor de los felinos prehistóricos? El Homotherium crenatidens, el Smilodon populator, el Panthera tigris soloensis o el Panthera leo atrox

Paleoantropologia

Miguel | 01.09.2013

Buen artículo. Excelentes imágenes. Te recomiendo este link
www.nuestrocalidoholoceno.wordpress.com

Re: Paleoantropologia

Hugo | 05.10.2013

Muchas gracias

Nuevo comentario