Venezuela prehistórica

05.05.2013 23:27

 

    Saludos, en esta ocasión les hablare un poco sobre los asombrosos animales que habitaron el territorio de la República Bolivariana de Venezuela en tiempos remotos, pero que lamentablemente ya se han extinguido. Espero que este post sea de su completo agrado y siéntanse libres de realizar cualquier crítica constructiva que crean conveniente.

 

    Empecemos con una de nuestras criaturas prehistóricas más famosas la tortuga gigante de Urumaco.

 

    La tortuga gigante descubierta en la formación de Urumaco, edo. Falcón  se conoce científicamente como Stupemdemys Geographicus y es la tortuga de agua dulce más grande conocida con un caparazón de más de 3 metros de longitud y 2 metros de ancho. El primer ejemplar de esta especie fue descubierto en 1972 durante la expedición paleontológica efectuada por el doctor Clemente González (jefe del Departamento de Geología de la Universidad Central de Venezuela para aquel momento) y el paleontólogo estadounidense Brian Patterson, este ejemplar consistió en un enorme caparazón de unos 2,18 metros de longitud el cual fue trasladado a la Universidad de Harvard (EE.UU) para su estudio con la condición de ser devuelto a Venezuela una vez que estos fuesen finalizados, pero este acuerdo no se cumplió sino hasta febrero de 2009. En 1992 sin embargo en Urumaco se descubrió un caparazón de tortuga aun más grande de 3,3 metros de largo y 2,10 metros de ancho y esta vez afortunadamente se impidió que el espécimen fuese trasladado a los Estados Unidos.

 

    La Stupemdemys Geographicus fue una tortuga de hábitos acuáticos, de hecho los estudios más recientes revelan que su pariente actual más cercano es la tortuga arrau o tortuga del Orinoco (Podocnemys Expansa). Su alimentación se basaba principalmente en plantas acuáticas y pequeños invertebrados, vivió a finales de la era del Mioceno hace entre 11 y 5 millones de años en el delta del antiguo rio paleo-Orinoco (actual estado Falcón) el cual gozaba de un clima húmedo y tropical muy similar al del estado Delta Amacuro, lugar donde el actual rio Orinoco desemboca en el océano atlántico.

 

 

 

 

Phoberomys pattersoni 

 

    Imaginen un enorme chiguire del tamaño de un toro, esta es una buena descripción de lo que fue este gran animal. El Phoberomys Pattersoni fue un inmenso roedor se hábitos semi-acuáticos que vivió en lo que ahora es la región occidental del estado Falcón  hace mas de 8 millones de años, a finales del Mioceno.

 

    Los primeros especimenes de este gran roedor fueron descubiertos en 1980 y consistian principlamente en dientes aislados.Posteriormente fue descubierto un esqueleto fosilisado por un equipo de estudiantes de geología de la Universidad del Zulia (LUZ) en el año 2000 en la famosa formación de Urumaco (edo. Falcón). Al estudiar sus dientes los científicos pudieron determinar que la dieta de esta criatura se basaba principalmente en plantas acuáticas y en menor medida de pastos, muy similar a la del moderno chiguire de los llanos venezolanos, y dado que el ambiente del Phoberomys era muy húmedo, con grandes ríos y canales es muy posible que como el chiguire tuviese hábitos acuáticos y fuese un muy buen nadador.

 

    Gracias a que se descubrió el esqueleto casi completo del Phoberomys (alrededor de un 90 %) los paleontólogos han podido calcular su tamaño, este roedor media alrededor de 3 metros de largo, 1,3 metros de alto y pesaba mas de 500 kg (diez veces el peso del chiguire). Esta criatura contaba con patas traseras más potentes que las delanteras, indicio de que fue un fuerte nadador.

 

 

Purussaurus Mirandai

 

    Se trata de un gigantesco caimán que vivió en lo que hoy es Urumaco hace mas de 8 millones de años (Mioceno), fue el máximo depredador del rio Paleo-Orinoco y uno de los reptiles más grandes que existieron después de los dinosaurios.

 

    Fue descubierto durante la realización de una expedición científica, efectuada por expertos de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (U.N.E.F.M) en la formacion de Urumaco y clasificado en 2006, recibio su nombre en honor al héroe venezolano Francisco de Miranda. Este inmenso caimán llego a medir unos aterradores 12 metros de largo, era tan grande como el famoso tiranosaurio rex, se alimentaba de prácticamente todo ser vivo que se cruzara en su camino entre ellos peces, aves, mamíferos, tiburones, tortugas, otros cocodrilos e incluso de la gran  Stupemdemys Geographicus y del Phoberomys Pattersoni. Su pariente vivo más cercano es la baba (Caiman Crocodylus).

 

 

Tigre dientes de cimitarra

 

    El tigre dientes de cimitarra venezolano (Homotherium Venezuelensis) representa un verdadero hito en la historia de la paleontología no solo venezolana sino también latinoamericana, ya que es el primer representante del género Homotherium  descubierto en América latina.

 

    Este gran felino vivió en lo que hoy es el oriente venezolano  a principios de la era Pleistocena hace 2,5 millones de años, probablemente fue el mayor de los carnívoros de su ambiente, tenía hasta 1,5 metros de longitud, un metro de alto y pesaba entre 150 y  250 kg. Este felino poseía una constitución física robusta y largas patas por lo cual podía dar carreras muy rápidas pero cortas debido a su gran musculatura, contaba con enormes garras de entre 5 y 10 cm con las cuales podría matar a ciertas presas de un solo golpe, pero sus armas más letales eran los grandes dientes caninos de la mandíbula superior  que llegaban a medir más de 9 cm, con los cuales desgarraban el cuello de sus presas, sin embargo el cráneo del Homotherium Venezuelensis era relativamente pequeño en proporción con su cuerpo, lo cual pudo limitar sus habilidades depredadoras.

 

    El tigre dientes de cimitarra fue descubierto en el yacimiento fósil conocido como Breal de Orocual  ( estado Monagas)  en 2006 y fue reconocido como una especie nueva para la ciencia el 13 de Diciembre de 2010 por la Sociedad Paleontológica de Vertebrados. Recibió el epíteto “Venezuelensis” en su nombre científico en honor a la República Bolivariana de Venezuela país donde fue descubierto.

 

 

Tigre dientes de sable sudamericano

 

    El Tigre dientes de sable sudamericano conocido científicamente como Smilodon Populator fue el más grande de todos los felinos dientes de sable con un peso de más de 400 kg y una altura al hombro de hasta 1,20 metros, de hecho, junto con el león americano gigante (Panthera Leo Atrox) de Norteamérica y el tigre gigante del Pleistoceno (Panthera Tigris soloensis) de Asia fue uno de los felinos más grandes de todos los tiempos. 

 

    El diente de sable ha sido ubicado en varios países de Sudamérica como Brasil, Argentina, Chile y Bolivia, en Venezuela se lo ha descubierto en dos localidades: El mene de inciarte (edo. Zulia) y la cueva el zumbador (edo. Falcón), vivió a finales del periodo Pleistoceno hace 10.000 años.

 

    Este felino poseía un inmenso par de colmillos superiores de hasta 20 cm de longitud (los más grandes de cualquier mamífero depredador) con forma de hoz  los cuales empleaba para atacar la garganta de sus presas desgarrando la tráquea y las arterias principales de la región del cuello como la yugular y la carótida. El Smilodon Populator era extremadamente musculoso, de hecho muchos expertos opinan que su masa muscular se encontraba tan desarrollada que su anatomía se parecería más a la de un gran oso que a la de cualquier felino moderno, toda esta musculatura se empleaba a la hora de cazar, básicamente para luchar con la presa y dominarla con la finalidad de posteriormente emplear sus grandes colmillos. Entre las principales presas del tigre dientes de sable se encontraban caballos, macraeuchenias, camellos, perezosos gigantes, entre otros. 

 

 

    Esto es todo por ahora, en la próxima entrega les daré mas información sobre las grandes megabestias de Venezuela.

 

Bibliografia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Stupendemys

https://es.wikipedia.org/wiki/Phoberomys

https://es.wikipedia.org/wiki/Purussaurus

http://diezmandamientos2.blogspot.com/

http://tigre-gigante-del-plehistoceno.webnode.com.ve/news/el-felino-asesino-de-venezuela-homotherium-venezuelensis-/

https://es.wikipedia.org/wiki/Homotherium_venezuelensis

http://paleovenezuela.blogspot.com/2011/03/hallan-fosil-de-tigre-dientes-de.html

http://tigre-gigante-del-plehistoceno.webnode.com.ve/news/smilodon-populator/

https://es.wikipedia.org/wiki/Smilodon_populator

http://www.correodelorinoco.gob.ve/wp-content/uploads/2010/12/Web-LA40.pdf

www.facebook.com/photo.php?fbid=538578639517056&set=a.304782632896659.68490.300740953300827&type=1&theater

 

 

 

 

Tema: Venezuela prehistórica

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario